Curso de Oncología de Pregrado - Universidad CES - 2009
Como su guía por el fascinante mundo de la oncología, les doy la bienvenida a este - el noveno - curso de oncología para estudiantes de medicina de la Universidad CES. En este blog se publicarán los documentos auxiliares para facilitar el curso magistral que se inicia en Febrero 2009.
En el siguiente documento se describen los objetivos y otros aspectos importantes para el estudio. También se incluyen 188 preguntas importantes sobre el cáncer - a modo de taller. Este taller es idéntico al del año 2008.
Taller de Oncología de Pregrado (Word 97)
Espero que estos 1200 minutos sean productivos para ustedes en esta, la penúltima versión de mi curso.
Guías de tratamiento
Los organismos internacionales más importantes elaboran guías de manejo para los tumores más comunes. A continuación se enumeran las 3 principales:
1. Guías de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network).
Las guías de la NCCN son elaboradas por los centros de excelencia norteamericanos. Son las más utilizadas en los Estados Unidos. En gran medida, son las que sigo en mi práctica diaria - las prefiero a todas las demás.
2. Guías de la ESMO (European Society for Medical Oncology).
Las guías de la ESMO son cortas y relevantes. Son un poco más conservadoras que la NCCN, pero son también adecuadas.
3. Guías de la NCI (National Cancer Institute, de los Estados Unidos).
Estas guías son especialmente populares entre los pacientes y los médicos no oncólogos. Están bien elaboradas, pero son menos detalladas que las dos previas.
4. Para comparación de los criterios de estadificación TNM: AJCC del TNM - versiones 5 y 6
Clase 1: Generalidades del Cáncer
Objetivos
1. Familiarizarse con el problema epidemiológico del cáncer en el mundo y en Colombia
2. Conocer las características definitorias de las neoplasias malignas
3. Entender la base celular y genética que origina la neoplasia maligna
4. Identificar los cánceres más importantes en Colombia por su incidencia o su mortalidad.
5. Conocer la etiología postulada de las neoplasias.
Tiempo estimado: 120 minutos.
Generalidades del cáncer Versión 2009 (ppt 97, 2.7 MB)
Clase 2: Tamizaje de cáncer
Objetivo
Al final de la actividad el estudiante estará en capacidad de:
1. Comprender el concepto de tamizaje.
2. Entender cómo el tamizaje se diferencia de la práctica médica convencional,
3. Conocer los sesgos que pueden confundir el análisis de la eficacia del tamizaje
4. Conocer las estrategias de tamizaje recomendadas por la American Cancer Society de los Estados Unidos
Lecturas recomendadas
Am Fam Physician 2001;63:513-22
Recomendaciones de tamizaje de la American Cancer Society 2009 (pdf, 0.42 MB) - Smith RA, Cokkinides V, Brawley OW. Cancer screening in the United States, 2009: A review of current American Cancer Society guidelines and issues in cancer screening. CA Cancer J Clin 2009 59: 27-41
Recomendaciones de tamizaje de la American Cancer Society 2008 (pdf, 0.5 MB) - Smith RA, Cokkinides V, Brawley OW. Cancer Screening in the United States, 2008: A Review of Current American Cancer Society Guidelines and Cancer Screening Issues . CA Cancer J Clin 2008 58: 161-179
Tiempo: 90 minutos.
Tamizaje, detección precoz, enfoque del paciente con cáncer Versión 2009 (ppt 97, 0.4 MB)
Clase 3: Detección precoz y enfoque inicial
Objetivo (Detección precoz)
Al final de la actividad el estudiante estará en capacidad de identificar qué situaciones clínicas ameritan remisión INMEDIATA, URGENTE (dentro de 2 semanas) y NO URGENTE (no ncesariamente dentro de 2 semanas) para descartar cáncer en los sitios más comunes y graves: gastrointestinal superior, gastrointestinal inferior, ginecológico, mama, broncogénico, de cabeza y cuello, de tiroides, urológico, de piel, del sistema nervioso central, sarcomas y tumores óses y en los niños.
Lectura recomendada
Guía NICE de referencia rápida para detección de cáncer
Objetivo (Enfoque inicial)
Al final de la actividad el estudiante estará en capacidad de establecer los pasos estereotipados para el enfoque del paciente con el modelo DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO, ESTADIFICACIÓN FORMAL y VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO para establecer la intención del tratamiento: CURATIVO o PALIATIVO.
TNM (ppt 97, 0.6 MB) Archivo de PowerPoint con la Clasificación TNM de los 26 tumores más comunes.
Tiempo estimado: 150 minutos
Detección precoz, enfoque del paciente con cáncer. Generalidades de manejo oncológico curativo y paliativo (ppt 97, 3.1 MB)
Clase 4: Emergencias oncológicas
Objetivos
Al final de la actividad el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar las emergencias oncológica más comunes desde el punto de vista clínico.
2. Establecer un plan de manejo inicial de estabilización previo a la remisión.
3. Identificar los tests apropiados para el diagnóstico y manejo de las emergencias oncológicas.
4. Identificar los especialistas recomendados para la remisión de pacientes con emergencias oncológicas
Tiempo estimado: 120 minutos
Emergencias Oncológicas (ppt 97, 1.6 MB)
Clase 5: Ginecología oncológica
Objetivos
1. Conocer la epidemiología de los cánceres ginecológicos más comunes en Colombia
2. Identificar los factores de riesgo más importantes para cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario
3. Conocer las estrategias de tamizaje para cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario si las hay.
4. Conocer los avances en prevención de cáncer de cérvix con la vacuna contra el PVH
5. Conocer las presentaciones más comunes de cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario
6. Conocer el enfoque diagnóstico de cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario
7. Conocer las maniobras de estadificación de cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario
8. Conocer los principios fundamentales de tratamiento de cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario
9. Conocer el pronóstico global y por estadío de cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario
10. Familiarizarse son los aspectos de biología molecular más relevantes de cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de ovario como el role de las proteinas E6, E7 en p53 y gen retinoblastoma; función del BRCA1 y BRCA2; sobreexpresión de her2/neu y receptores hormonales de estrógeno y sus implicaciones terapéuticas
11. Familiarizarse con los principios básicos de radioterapia antineoplásica
12. Familiarizarse con los siguientes medicamentos oncológicos: cisplatino (Cáncer de cérvix); doxorrubicina, ciclofosfamida, tamoxifen, trastuzumab, lapatinib, inhibidores de aromatasa, fulvestrant (Cáncer de mama); Paclitaxel (Cáncer de ovario)
13. Familiarizarse con las estrategias para manejar la salud ósea de pacientes con carcinoma de mama avanzados, indicación y uso de bisfosfonatos (zoledronato, ibandronato, clodronato y pamidronato)
Tiempo estimado: 180 minutos
Ginecología oncológica (ppt 97, 6 MB)
Taller individual - Regulación del ciclo celular
Objetivo
1. Familiarizarse con el ciclo celular y el control en sus diferentes fases.
Metodología
Obtener el documento en PowerPoint, y estudiar las diapositivas a la luz de las notas incluídas en cada una de ellas.
Regulación del ciclo celular (ppt 97, 1.1 MB)
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Clase 6: Oncología gastrointestinal
Objetivos
1. Conocer la epidemiología de los cánceres ginecológicos más comunes en Colombia
2. Identificar los factores de riesgo más importantes para cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas
3. Conocer las estrategias de tamizaje para cáncer cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas si las hay
4. Conocer las presentaciones más comunes de cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas
5. Conocer el enfoque diagnóstico de cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas
6. Conocer las maniobras de estadificación de de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas
7. Conocer los principios fundamentales de tratamiento de cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas
8. Conocer el pronóstico global y por estadío de cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas
9. Familiarizarse son los aspectos de biología molecular más relevantes cáncer de estómago, cáncer de estómgao, cáncer de colon y recto y cáncer de páncreas como el role de los carcinógenos químicos como las nitrosaminas (Cáncer gástrico); evolución de pólipo a carcinoma, gen APC, inestabilidad microsatelital (Cáncer de colon); ras (Cáncer de páncreas)
10. Entender los mecanismos de Angiogénesis y Factores de Crecimiento Epidérmico (EGF), y su impacto en las neoplasias colorrectal y pancreáticas
11. Familiarizarse con los siguientes medicamentos oncológicos: Fluoruracilo, Irinotecán, Oxaliplatino, Gemcitabina
12. Familiarizarse con las nuevas terapias dirigidas antiangiogénicas (Bevacizumab) y en contra del receptor de factor de crecimiento epidérmico (Cetuximab, Erlotinib); así como el impacto de Sorafenib en el carcinoma hepatocelular avanzado.
13. Familiarizarse con la importancia de las prótesis endoscópicas como estrategias paliativas esenciales para el manejo de carcinoma gastrointestinal y biliar obstruidos o a riesgo de obstrucción
Tiempo estimado: 120 minutos
Oncología gastrointestinal (ppt 97, 3.3 MB)
Clase 7: Carcinoma broncogénico, y otros tumores sólidos
Objetivos
1. Epidemiología
2. Factores de riesgo
3. Tamizaje
4. Presentaciones más comunes
5. Enfoque diagnóstico
6. Maniobras de estadificación
7. Principios fundamentales del tratamiento
8. Pronóstico
9. Familiarizarse con los siguientes medicamentos oncológicos: Vinorelbina, Etopósido, Docetaxel.
10. Familiarizarse con Bevacizumab, erlotinib, y sorafenib
Tiempo estimado: 120 minutos
Carcinoma del pulmón y otros tumores sólidos incluyendo Cáncer metastásico de primario desconocido (ppt 97, 2.2 MB)
Clase 8: Oncohematología
Objetivos
1. Conocer la presentación clínica de las neoplasias hematológicas
2. Conocer los principios básicos de clasificación de las neoplasias hematológicas
3. Conocer las bases morfológicas y los marcadores celulares que permiten la identificación de la célula neoplásica
4. Familiarizarse con los tipos de linfomas más comunes: Linfoma difuso de células grandes, linfoma folicular.
5. Identificar como entidad nosológica el linfoma de Hodgkin
6. Conocer la estadificación, maniobras de estadificación, pronóstico y manejo inicial de pacientes con linfoma difuso de células grandes, linfoma folicular y linfoma de Hodgkin.
7. Entender que la leucemia linfoide crónica y el linfoma linfocítico son presentaciones en los 2 extremos del espectro de la misma enfermedad.
8. Entender que la leucemia linfoide aguda y los linfomas linfoblásticos son presentaciones en los 2 extremos del espectro de la misma enfermedad
9. Conocer las maniobras diagnósticas, estadificación, pronóstico y manejo inicial de pacientes con linfomas linfocíticos / leucemia linfoide crónica, linfomas linfoblásticos / leucemia linfoide aguda
10. Conocer las maniobras diagnósticas, pronóstico y manejo inical de pacientes con leucemia mieloide aguda y leucemia mieloide crónica
11. Conocer la presentación, estadificación, investigación inicial, historia natural y manejo inicial de pacientes con mieloma múltiple
12. Conocer la intención CURATIVA vs PALIATIVA del tratamiento de: Mieloma múltiple, Leucemia mieloide aguda, Leucemia mieloide crónica, linfoma linfocítico / leucemia linfoide crónica, Linfoma linfoblástica / leucemia linfoide aguda, linfoma de Hodgkin, linfoma folicular, linfoma difuso de células grandes.
13. Familiarizarse con las terapias dirigidas en neoplasias hematológicas: Imatinib y rituximab
14. Familiarizarse con la estrategia de trasplante de médula ósea autólogo.
Oncohematología - Linfomas, Leucemias y Mieloma múltiple (ppt 97, 25 MB)
Ocasionalmente, el anterior enlace no funciona. Se puede acceder a la presentación fraccionada en 2 partes en:
Oncohematología Parte 1 (ppt 97, 10 MB)
Oncohematología Parte 2 (ppt 97, 15 MB)
Tiempo estimado: 240 minutos.
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